Statement

 

En este primer proyecto se pretende comprender el proceso y paso de una enfermedad, sus efectos y causas. Nos valdremos de la huella, del tiempo, del olvido y del recuerdo como herramientas y como objetos de estudio. Diferenciamos en el individuo tres fronteras que consideramos lo conforman definen y condicionan. El cuerpo físico, el cuerpo psíquico y la enfermedad en si misma. Para ello se reflexiona en torno al origen. Al punto de partida. Cuestionamos el punto gráfico en si mismo como desencadenante de un proceso mayor. Entendiendo ese núcleo como “algo” no tangible, necesario y primero que nos conforma.

Partiendo del punto y de su proceso de evolución llegamos a la red, a las conexiones de puntos; a la piel y sus tejidos, a las redes neuronales, a la memoria. La memoria física, la piel como reflejo de una vida. La memoria neuronal como contenedor y recuperador de imágenes que conforman nuestros recuerdos y en conjunto, definen nuestro ser.

En torno a la memoria y a su evolución de la mano de la enfermedad, comenzamos a tratar de reinterpretar su proceso de cambio, su metamorfosis. Tratamos de dar forma a los efectos producidos por la enfermedad en el individuo y en el círculo social que lo rodea. De esta manera hablamos del olvido de la mano del recuerdo, de la letra como vehículo comunicativo y grafismo de la palabra.

Hablaremos del olvido físico, del cambio que padece el enfermo, para finalmente tratar de comprender la enfermedad en si misma, para ponernos en la piel del precursor y no del enfermo u observadores. Seremos los responsables de un nuevo cambio sobre el cambio. Seremos una reiteración de la enfermedad.

Finalmente llegaremos a una conclusión y a un elemento en común que acompaña en su continuo proceso a este proyecto.

Éste será la luz.

La luz como final, la luz como origen.

Pensando en los agujeros negros, comprendemos que no todo lo tenebroso es oscuro, si no que incluso en el abismo más tenebroso hay luz; luz y otra realidad, un nuevo origen del fin. La luz como intangible inicio, como supuesto final y como nuevo comenzar. Investigadora de lo intangible, de lo ínfimo, de lo invisible.

El fragmento como pilar y origen condicionante. Como círculo, como luz, como muerte, como historia, como vida, como todo.